📌 Edición #5
📆 Octubre 2023
📌 Edición #5 📆 Octubre 2023
📸Imágenes del mes
🏓 Celebramos el día del niño y el día de la independencia en los Camps
🏡 Visitamos La Pintada, la nueva comunidad que estamos sirviendo a través de Camp K’anir
🐝 Llevamos a cabo el primer concurso anual de deletreo en nuestro Campus
🥕 Tiempo de capacitación mensual para nuestro staff
🕊 UrbanTrekkers celebra el día de la paz con su desfile
🔬 Jóvenes de nuestro programa viajan a la capital de Honduras para una feria vocacional
Una Plataforma Expandiéndose 🥏
Inspirar a los niños y jóvenes de Honduras a alcanzar su potencial... Sigo volviendo a nuestra misión con más frecuencia de lo que imaginaba. La primera vez que lo leí, lo absorbí, queriendo asegurarme de haber entendido correctamente sus intenciones. Luego, llegó un momento en que me lo sabía de memoria.
Recuerdo cuando comencé a cuestionar esta afirmación. Vi la foto de Don Fidelio con una de las sonrisas más lindas que había visto en mi vida, sosteniendo un pollo por las patas—me gustó tanto que la incluí en nuestro Informe Anual 2022.
No importa si es un niño, un joven o un hombre de 81 años, en la UPH tienes un lugar. Así comencé su historia hace casi un año con un boletín para el Circus. Su sonrisa fue tan poderosa como su testimonio y supe que necesitaban conocer su historia. Don Fidelio es un faro de esperanza e inspiración.
Después de que se publicaron ese boletín y el Informe Anual, mi mente volvió a susurrar: Inspirar a los niños y jóvenes de Honduras a alcanzar su potencial...
A mediados de este año tuvimos el honor de relacionarnos con una nueva comunidad y conocer nuevas familias a través de nuestro recientemente establecido Campamento K'anir en La Pintada. Durante un día de trabajo tedioso, en un cierto miércoles de septiembre, los directores de nuestro campamento publicaron un video en nuestro grupo de WhatsApp en el que Doña Marcelina expresaba su gratitud por nuestras contribuciones a La Pintada a través de nuestros campamentos escolares—¿por qué las/os adultas/os mayores de Copán tienen sonrisas tan impresionantes?
Estas interacciones espontáneas en el camino de regreso a casa después de un día de trabajo desafiante revitalizan la energía de nuestros líderes al máximo. Esta breve charla de cinco minutos, sonriente y trivial, fue uno de los momentos más destacados del mes.
Me encontré desafiando esa afirmación: Inspirar a los niños y jóvenes de Honduras a alcanzar su potencial…
Si fuérsmo a buscar las historias de adultas/os y ancianas/os que se ven impactadas por nuestro trabajo, nuestra declaración de misión no tendría ninguna chance de seguir igual. Desde madres preparando meriendas en nuestros campamentos; profesores apoyados por nuestros clubes de tareas o eventos a gran escala como Copán Run. El efecto de largo alcance es inmensurable. Por ahora al menos.
Como organización siento que es saludable que nuestras declaraciones sean superadas por la realidad. No me malinterpreten, nuestro principal compromiso y enfoque son las/os niñas/os, las/os jóvenes que vienen a UPH y las/os líderes de América Latina que damos la bienvenida a UPCEL. No vamos a cambiar nuestra declaración de misión... ¿o sí? No podemos decirlo con seguridad. Lo que podemos decir con hechos es que nuestro trabajo se encuentra en una fase en la que diferentes generaciones están ingresando a esta plataforma y estamos viendo sus frutos.
¿A dónde vamos desde aquí? ¿Deberíamos editar nuestra misión o iniciar nuevas iniciativas oficiales? Hemos utilizado diferentes citas al invitar a otros a unirse a nuestra comunidad, como: “Invertir en los niños. Cambio inspirador. Transformando comunidades”. Entre las comunidades se encuentran los Fidelios y Marcelinas.
Encuentro otra respuesta agradable en Mateo 20, donde no importa si llegaste temprano o tarde, aquí encontrarás un lugar y lo más importante, serás recompensado tanto como los demás. Jesús nos desafía a doblegar la lógica humana en nombre del cuidado de los demás.
Cumpliremos con nuestra palabra y continuaremos inspirando a los niños y jóvenes de Honduras a alcanzar su potencial... y si en el camino encontramos otra alma que necesita gracia y justicia, doblegaremos cada declaración de misión, incluso si es la nuestra.